Pedro Valtierra recuerda los 40 años de la Revolución Sandinista con libro
Pedro Valtierra recuerda los 40 años de la Revolución Sandinista con libro

El libro está integrado por 111 fotografías y editado por Grijalbo.

Durante la presentación del libro, Valtierra lamentó que las imágenes que presenta se mantienen vigentes.

Con motivo del 40 aniversario de la Revolución Sandinista en Nicaragua, el fotógrafo mexicano Pedro Valtierra presentó un libro en el que expone imágenes de su autoría que permiten revivir y entender a un país que aún tiene estragos de aquel fenómeno sociopolítico que sacudió a la nación centroamericana en 1979.

En la presentación, Valtierra dijo que estuvo en Nicaragua durante 60 días, en los que capturó cientos de imágenes, de las cuales solo 111 integran este volumen de crónica fotográfica de la editorial Grijalbo.

«A mí me da mucho gusto poder mostrar estas imágenes que siguen vigentes, pero al mismo tiempo nos obligan a reflexionar que la fotografía no solamente hay que hacerla, sino guardarla y conservarla, y llevarla a que circule».

El compendio está prologado por el nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes de 2017, el cual es acompañado por un texto del mismo Valtierra, en el que relata que a su corta edad y sin experiencia como periodista gráfico de guerra, logró sortear este evento político a pesar de toda la miseria que trajo consigo.

Rebeca Monroy, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) destacó que «este libro justo viene a tiempo para recordar que no podemos olvidar, que no podemos repetir, que hay que evitar los regresos cíclicos».

HOY NOVEDADES/MI CULTURA