La izquierd radio - Sector industrial se fue a la baja durante mayo
La izquierd radio - Sector industrial se fue a la baja durante mayo

La producción industrial cayó un 2.1 por ciento en el mes de mayo

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de agua y gas por ductos fueron los rubros que mostraron un crecimiento

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante el mes de mayo de 2019 la producción industrial de México retrocedió 2.1 por ciento en términos reales frente a abril, lo que se traduce en una de las caídas más pronunciadas desde 2009. Además, el sector productivo del país tuvo un comportamiento negativo en el quinto mes sobre todo por la construcción, ramo que descendió 6.2 por ciento.

Mientras que en términos anuales la merma fue de 3.1 por ciento, que significa otra fuerte caída en la última década. Tanto el descenso mensual como anual son los más pronunciados desde enero de 2009, cuando tuvo una contracción de 4.1 y 5.9 por ciento.

La minería continuó con comportamientos negativos al descender 1.3 por ciento, seguido de la  generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de agua y gas por ductos, el cual disminuyó 0.6 por ciento, mientras que la manufactura descendió 0.2 por ciento.

En la comparación anual la minería registró una caída de 8.9 por ciento respecto a mayo del año pasado.

Estas caídas fueron mayores a las estimadas por analistas de Citibanamex, quienes en la actividad industrial preveían un debilitamiento del 1.3 por ciento.

Los rubros que mostraron un alza positiva fueron la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de agua y gas por ductos, al igual que las manufacturas al ubicarse con 1.6 y 04 por ciento por arriba en comparación con los resultados obtenidos en el quinto mes del 2018.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO