SFP abrió 7 investigaciones contra Carlos Lomelí, exdelegado de Jalisco

Cuatro de las investigaciones son por conflicto de interés y tres por faltas administrativas.

Las sanciones en contra de Lomelí pueden ser desde multas económicas hasta la inhabilitación definitiva; si hay elementos, se iniciará acusación penal.

La secretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval Ballesteros informó en la conferencia matutina del presidente que el exdelegado de Programas para el Desarrollo en Jalisco, Carlos Lomelí, enfrenta siete investigaciones que «arrojan indicios de posibles conductas irregulares», entre ellas su participación en una red de farmacéuticos que fueron beneficiados por contratos gubernamentales.

De acuerdo con la titular de la SFP el pasado 8 de julio informaron a Gabriel García, coordinador de los delegados federales, sobre dichas irregularidades, por lo que la renuncia de Lomelí fue recibida «con beneplácito». Así mismo, reiteró su compromiso por llevar hasta sus últimas consecuencias las siete investigaciones en curso.

Según detalló, las indagatorias en contra del exdelegado de Jalisco son por cohecho, conflicto de interés, enriquecimiento oculto y tráfico de influencias. De igual forma, indicó que se investigan a cuatro empresas vinculadas al empresario.

Sandoval Ballesteros detalló que la primera investigación en contra de Carlos Lomelí se abrió el 22 de mayo; de las siete indagatorias, cuatro son por posible conflicto de interés y tres más por faltas a la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

En tanto, las sanciones administrativas podrían ser de una sanción económica, la inhabilitación por 20 años o bien, destituirlo definitivamente. Sin embargo, añadió que de hallarse elementos para iniciar una investigación penal, se remitirán las pruebas a la Fiscalía General de la República (FGR) para que continúe la investigación.

«Dijimos desde el principio, y hoy repetimos, que en el gobierno del presidente López Obrador no se toleran los conflictos de interés. Quien los tenga no puede ni debe trabajar en el Gobierno de la Cuarta Transformación», subrayó.