El Atlas de riesgo permite planear una mejor infraestructura

El documento Atlas de riesgo permitiría una mejor evaluación a los edificios afectados tras el terremoto de 2017.

Los presidentes de los Colegios de Ingenieros Civiles del Estado de Hidalgo (CICEH), de Ingenieros Hidalguenses, de Arquitectos de Hidalgo y de Arquitectos, manifestaron que en Hidalgo únicamente 22 municipios de los 84 totales cuentan con un Atlas de Riesgo, una situación que se torna alarmante tomando en cuenta que dicho documento es necesario para la planeación básica y responsable del desarrollo de infraestructura en la entidad.

Entre los municipios que representan zonas de mayor riesgo de incendios forestales, incendios urbanos, derrumbes, deslizamientos, son Pachuca, Metztitlán, Tepetitlán, Huejutla, Ixmiquilpan, Mineral del Monte, Tenango de Doria, Tianguistengo, Tula y Zimapán.

José Rubén Pérez Ángeles, presidente del CICEH, mencionó que solamente siete localidades cuentan con Reglamento de Construcción y que solamente Pachuca tiene Perfil de Resiliencia.

Por ello indicó que de manera coordinada con el Poder Legislativo se presentó una iniciativa para mejorar el servicio profesional público. De esta manera los titulares de Obras Públicas y Protección Civil pueden ser elementos certificados y contar con la experiencia necesaria sobre el tema.

Baldomero Badillo, presidente del Colegio de Ingenieros Hidalguenses anunció que, en próximos días, contarán con un documento que permita evaluar los riesgos de utilizar los edificios públicos luego del terremoto del 19 de septiembre de 2017.

Los municipios con Atlas de Riesgos son Almoloya, Tlaxcoapan, Cuautepec de Hinojosa, Mineral de la Reforma, Actopan, Huejutla de Reyes, Pachuca de Soto, Tenango de Doria, Tizayuca, Huasca de Ocampo, Villa de Tezontepec, Atotonilco, San Agustín Tlaxiaca, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tlanchinol, Tulancingo, Tianguistengo, Tula de Allende, Zimapán y Mineral del Monte. Sin embargo, hay otros sin actualizarse desde 2015 y algunos más en curso de actualización.

HOY NOVEDADES/HIDALGO