Philadelphia Inquirer - T-MEC depende de la decisión de Pelosi
Philadelphia Inquirer - T-MEC depende de la decisión de Pelosi

La decisión sobre el T-MEC podría extenderse hasta otoño

Una vez que Pelosi acepte la ley de implementación, el T-MEC será enviado al Capitolia

Será hasta que Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos, dé su visto a la ley de implementación del nuevo Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que la administración del Presidente Donald Trump enviará el documento al Capitolio para su aprobación.

Si bien el Representante Comercial de EU, Bob Lighthizer, ya podía enviar la implementación al Capitolio para iniciar la discusión legislativa, la Casa Blanca aseguró que esto no ocurrirá hasta acordar el camino para someter una votación del nuevo acuerdo.

«Lighthizer dijo que enviará la legislación formal (del T-MEC) cuando ella ofrezca la luz verde sobre una votación. Están trabajando bastante bien juntos y pienso que el resultado será extremadamente positivo», dijo este martes Larry Kudlow, director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca.

Además, Kudlow festejó la decisión de Pelosi a pesar de que se ha visto presionada por los demócratas, quienes  exigen la modificación del texto en temas laborales, ambientales y medicamentos biológicos.

«Pelosi ha sido muy adaptable en esto. Bob Lighthizer trabaja muy de cerca con ella. Yo la veo periódicamente y ha sido maravillosa. Llevó a Lighthizer a hablar con toda su bancada y designó a líderes en ciertas áreas del acuerdo y están reuniéndose con Bob y su equipo», indicó Kudlow.

Sin embargo el Congreso deberá trabajar a marchas forzadas, pues sólo cuentan con 12 días de trabajo legislativo antes de que inicien las vacaciones de agosto, motivo por el cual Kudlow reconoció que el T-MEC podría tratarse hasta el otoño.

«Sigo siendo optimista que ella ofrecerá realizar una votación (sobre el T-MEC) y que esto ocurrirá, yo espero, en algún momento del verano. Podría extenderse hasta el otoño pero pienso que será antes. Pero depende de ella (Pelosi) no de mí», dijo Kudlow.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO