Bomberos se manifestaron en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento

Piden la reinstalación de bomberos despedidos

Un contingente de alrededor de un centenar de bomberos se congregaron a las afueras del Antiguo Palacio de Gobierno para exigir una reunión con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Bomberos de la Ciudad de México se reunieron en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento durante las primeras horas de este viernes para exigir una reunión con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El contingente conformado por alrededor de un centenar de bomberos exige el pago de plazas a jubilados, así como un derecho de contrato colectivo y la reinstalación de algunos de los bomberos que fueron despedidos bajo la justificación de plazas inexistentes.

En el marco del Día del Bombero, los elementos de emergencia demandaron una mesa de negociación en la que se atiendan sus demandas, luego de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje resolvió desconocer a Figueroa Flores como su líder sindical.

El ex líder sindical era investigado por venta de plazas, acoso laboral, así como uso de recursos del órgano gremial para fines ajenos al mismo. Los manifestantes han realizado bloqueos en los accesos al edificio del gobierno capitalino en exigencia a la reinstalación de 300 personas que, a decir de quienes protestan, fueron despedidas de manera injusta.

Los inconformes han protestado para exigir su reinstalación, reubicación y pago de laudos ganados y han denunciado la presunta actitud de discriminación del nuevo jefe de bomberos, Juan Manuel Pérez Cova, hacia los elementos despedidos y jubilados.

En diversas ocasiones, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha señalado que las personas que reclaman las plazas laborales fueron engañadas, ya que a cambio de dinero se les ofrecieron oportunidades en puestos de trabajo inexistentes.

El grupo de inconformes denunció un presunto boicot al interior de los bomberos, y acusó al entonces líder sindical Raúl Esquivel Carvajal de ejercer presión para obligarlos a renunciar, así como de impedirles el acceso a sus oficinas por orden del líder del gremio.

HOY NOVEDADES / CDMX