CAEM culmina labores de saneamiento en río Mayorazgo

Se usaron 10,000 costales para contener el flujo del río

La CAEM aseguró que la fisura ocasionada tras las lluvias del pasado fin de semana quedó saneada, a pesar de sufrir un escurrimiento en los municipios de Xonacatlán y Otzolotepec.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó que luego de los trabajos del pasado fin de semana concluyeron las labores que permitieron cerrar una fisura en el bordo de la orilla izquierda del río Mayorazgo, ubicado en el límite de los municipios de Xonacatlán y Otzolotepec.

El flujo de agua escurría hacia los campos de cultivo, por lo que se contuvo gracias a la colaboración de 80 elementos de diversas dependencias, quienes cubrieron la fractura de cinco metros de este río administrado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, el escurrimiento se contuvo con 10 mil costales, que fueron llenados con más de 250 metros cúbicos de arena y piedra, informó la CAEM.

Personal del Grupo Tláloc, de la CAEM, la Comisión Nacional del Agua, así como personal de Protección Civil de los citados municipios ayudaron a esta causa.

Después, la Conagua terminó la fase de reforzamiento y compactación del bordo, con la colocación de pedraplén.

La intensa lluvia que se registró el pasado jueves en el Valle de Toluca fue lo que provocó el incremento del nivel de este cauce federal, mientras que el monitoreo de ríos, canales y otros cuerpos de agua, que lleva a cabo la CAEM, permitió detectar el escurrimiento antes de que ocurriera algún hecho que pusiera en peligro a la población.

HOY NOVEDADES / EDOMEX