Uno de cada tres policías municipales de Cajeme no pasó los exámenes de confianza
Cerca de 1 500 policías de Sonora están reprobados en control y confianza

Uno de cada tres policías municipales de Cajeme no pasó los exámenes de confianza

En 5 municipios se concentra la mayor cantidad de uniformados reprobados en control y confianza, destaca la capital, Hermosillo.

Al menos mil 459 de los más de 5 mil policías municipales de Sonora no han aprobado los exámenes de control y confianza, lo que representa el 27 por ciento de los uniformados en la entidad, según el último informe del Observatorio Sonora por la Seguridad (OSS).

Entre los municipios con mayor cantidad de policías reprobados se encuentran Cajeme (299); Hermosillo (236); Nogales (222); Guaymas (92) y Empalme 58, siendo algunas de estas regiones donde se concentra el mayor número de delitos de alto impacto.

Cabe recordar que la semana pasada se anunció la intervención de fuerzas militares para tomar el control de la seguridad de cinco municipios del estado: cuatro de ellos destacan entre los que más policías reprobados tienen, solo Nogales escapa de la lista.

Pese a esta condición, los ayuntamientos de Hermosillo y Cajeme rechazaron un mando militar, aun cuando estas localidades son un punto rojo para el tráfico de drogas y los índices de criminalización han incrementado en los últimos meses.

Destaca el caso de Cajeme, donde uno de cada tres policías está reprobado, pues su plantilla consta de 903 elementos, de los cuales 299 no pasaron los exámenes de control y confianza. En días pasados el alcalde Sergio Pablo Mariscal minimizó la presencia de la Guardia Nacional y nombró al coronel Jorge Manuel Solís como director operativo de la Policía Municipal, un simple observador de la violencia y asesor en materia de seguridad.

HOY NOVEDADES/SONORA