Independiente de Hidalgo - Comisario destaca la efectividad ante el combate de linchamientos
Independiente de Hidalgo - Comisario destaca la efectividad ante el combate de linchamientos

La policía estatal evitó el más reciente intento de linchamiento

Ixmiquilpan es el único municipio que no ha querido cooperar en la estrategia contra los linchamientos

El comisario de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo (ASEH), Uriel Moreno Castro, aseguró que el protocolo contra linchamientos requiere de la colaboración de diferentes instancias gubernamentales como las policías municipales, pues estas son las primeras en responder ante tales eventos.

El funcionario sostuvo que en el último intento de linchamiento ocurrido en la comunidad de Botenguedhó, en Ixmiquilpan, la policía estatal fue la que atendió el incidente por medio del diálogo para evitar repercusiones mayores, por lo que destacó que la calve para calmar estas situaciones es la comunicación.

Por ello enfatizó que no es correcto agredir a la población por medio de la fuerza pública, ya que deben entablar un diálogo para la entrega de los presuntos culpables ante un posible linchamiento. Sin embargo, también comentó que en estos casos se debe advertir que se empleará la fuerza pública si no cesa la conducta agresiva que cometen.

El pasado 2 de abril el Gobierno estatal publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el protocolo de actuación policial para evitar linchamientos en el estado, en el cual se contempla la participación inmediata de la policía municipal para evitar la muerte de los agredidos por los pobladores.

Por otro lado, informó que la policía estatal ha estado en coordinación permanente con las corporaciones de seguridad municipales a excepción de Ixmiquilpan, la cual no ha colaborado en las labores de vigilancia permanente.

HOY NOVEDADES/HIDALGO