Continúan las tensiones entre Corea del Sur y Japón

Hasta el momento las tensiones entre los dos países no han mostrado signos de aplacarse

Los cancilleres de Corea del Sur y de Japón, Kang Kyung-wha y Taro Kono, respectivamente, se reunieron en China con su símil Wang Yi para tratar los temas de restricción de importaciones entre estos tres países.

Kang Kyung-wha canciller de Corea del Sur y Taro Kono, canciller de Japón, incrementaron las esperanzas de que Seúl y Tokio encuentren la manera de disminuir las tensiones comerciales y de seguridad regional entre las dos naciones asiáticas.

Los dos funcionarios se reunieron este miércoles en Beijing al margen de una reunión trilateral con su homólogo chino, Wang Yi, con el fin de retirar las restricciones de importación impuestas entre ambos países.

El gobierno con sede en Seúl ha considerado dicha táctica comercial como una represalia política por las sentencias del año pasado emitidas por el Tribunal Supremo surcoreano contra las firmas japonesas por el trabajo forzado en los tiempos del periodo colonial.

Hasta el momento las tensiones entre los dos países no han mostrado signos de aplacarse, dado que está previsto que la decisión de Tokio, tomada a principios de este mes, de retirar a Corea del Sur de la lista de socios comerciales de confianza, entre en vigor el 28 de agosto.

La reunión de cancilleres también tiene lugar en un momento delicado, dado que Seúl está considerando si renovar con Tokio un acuerdo para el intercambio de inteligencia militar, llamado Acuerdo General sobre la Seguridad de la Información Militar (GSOMIA), conforme a la fecha límite para su decisión, programada para el sábado.

La canciller ha dicho que Seúl todavía está estudiando si mantener el pacto, que será renovado automáticamente cada año, a no ser que una de las partes exprese la intención de terminarlo, destacó la agencia Yonhap.

Asimismo, señaló la necesidad de que los tres países «se enfrenten de lleno a la historia».

La última vez que Kang y Kono celebraron diálogos bilaterales fue el 1 de agosto, al margen del Foro Regional de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, celebrado en Bangkok, Tailandia.

HOY NOVEDADES / MI MUNDO