«No habrá diálogo con integrantes de las bandas del crimen organizado»: AMLO
Descarta AMLO diálogo con grupos armados

«No habrá diálogo con integrantes de las bandas del crimen organizado»: AMLO

Contrario a las declaraciones de la secretaria de Gobernación, Obrador afirmó que el diálogo con criminales no es el camino que su administración seguirá en busca de la paz.

Luego de las declaraciones de la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, respecto a un presunto diálogo con ciertas autodefensas, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que existan tales conversaciones y enfatizó que «no habrá diálogo con integrantes de las bandas del crimen organizado».

Cordero anunció que la actual administración se encontraba «tratando y conviviendo con muchos grupos» armados para (juntos) avanzar hacia la pacificación del país, de acuerdo a sus declaraciones, éstos querían deponer las armas pues los enfrentamientos entre bandas rivales se han incrementado y «ya no quieren más muertes».

Aunque la titular de la Segob agregó (horas más tarde) que esos grupos pertenecían a las autodefensas, al cuestionársele al mandatario nacional dichas aseveraciones negó de manera categórica la existencia de acercamiento alguno. «No tenemos esa relación (…) Tan no funciona que (en sexenios pasados) se echó a andar esa estrategia y no hubo resultados, al contrario, se agravaron las cosas».

Lo que sí dejó en claro Obrador es que su gobierno está trabajando en un Plan Nacional de Desarrollo, en el que se incluyen mecanismos para buscar la paz en el país, «pero este es un proceso que todavía no iniciamos, porque para lograrlo hay que ir avanzando eslabón por eslabón».

En palabras del mandatario, la creación de cuerpos de autodefensas en el país genera mucho desorden y recordó que encontrar un camino para la paz corresponde al Estado, pero para iniciar con el proceso de pacificación antes deberán contar con la anuencia de las víctimas, antes de iniciar los diálogos y las estrategias que dirijan hacia el fin de la violencia.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO