Grupos feministas y autoridades llevaron a cabo un diálogo en Hidalgo

Se busca disminuir la cifra de embarazos adolescentes en Hidalgo, el cual se encuentra en el lugar número 14 con dicha problemática

Grupos feministas se unieron para llevar a cabo el «Diálogo para la construcción de una estrategia nacional en derechos sexuales y reproductivos: Prevención del embarazo adolescente y erradicación del embarazo infantil», el cual tuvo sede en Hidalgo, donde se abordaron diversos temas en torno a dicha problemática.

El objetivo fue generar un espacio entre representantes del sector gubernamental, académico y sociedad civil con el objetivo de fortalecer las acciones en la materia.

En la inauguración estuvieron presentes Aura Ibett Gutiérrez Zarate, directora de desarrollo sostenible y derechos sociales de las Mujeres del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); María Concepción Hernández Aragón, titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM); y Alba Adriana Jiménez Patlán, representante del concejo social del Inmujeres.

Según las estadísticas, Hidalgo se ubica en el lugar 14 entre los estados con mayor número de embarazos en adolescentes. En 2017, de 46 mil 806 nacimientos, 19 por ciento correspondieron a madres menores de 20 años, de ellas, 206 a niñas de entre 10 y 14 años.

Durante las ponencias, indicaron que los embarazos a temprana edad son un problema grave de salud pública; además, cambia drásticamente el plan de vida de las mujeres. Asimismo y de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el país ocupa el primer lugar con adolescentes embarazadas.

HOY NOVEDADES/HIDALGO