El Financiero - Imponen multa de casi 100 millones a Ocesa
El Financiero - Imponen multa de casi 100 millones a Ocesa

La multa a Ocesa es de 97 millones 297 mil 422 pesos

La sanción es debido a que Ocesa utilizó frecuencias para las que necesitaba un permiso especial que no tramitó

Tras perder un amparo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de una multa impuesta en 2016, ahora la empresa Operadora de Centros de Espectáculos (Ocesa) tendrá que pagar una sanción de 97 millones 297 mil 422 pesos.

Esta multa le fue impuesta a Ocesa por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) luego de que se detectara que la promotora de eventos utilizó sin permiso 29 frecuencias, localizadas entre los 138.225 y los 823.75 megahercios, para otorgar servicios de comunicación relacionados con una carrera de autos denominada Fórmula E.

De acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, debido a que el uso del espectro radioeléctrico es propiedad de la nación se necesita tramitar un permiso o concesión para el caso de servicios privados, un procedimiento que Ocesa no siguió.

Por ello el Pleno del IFT resolvió imponerle una multa equivalente al 6.01 por ciento de sus ingresos acumulables en 2015, año en el cual ocurrieron los hechos.

Sin embargo, Ocesa interpuso un amparo contra dicha sanción, argumentando que la cantidad que se le estaba cobrando era desproporcionada tomando en cuenta que no se causaron daños a terceros y que sólo utilizó las frecuencias para comunicaciones relacionadas con la seguridad de su evento.

El proyecto de sentencia, presentado por el ministro Mario Pardo Rebolledo, fue aprobado por unanimidad y señala que la ley en que se basó la sanción aplicada por el IFT es constitucional y contiene los parámetros necesarios para determinar la multa, por lo que Ocesa tendrá que pagar la cantidad impuesta.

HOY NOVEDADES/EN ESCENA