Asegura el secretario de Seguridad Ciudadana que la policía no actuó para no provocar una escalada de violencia mayor
La policía capitalina no fue superada: Jesús Orta Martínez

Asegura el secretario de Seguridad Ciudadana que la policía no actuó para no provocar una escalada de violencia mayor

Sheinbaum llama a todos los colectivos feministas a elaborar una agenda conjunta que vea por el respeto a las mujeres.

 

Luego de la manifestación del pasado viernes en la Glorieta de los Insurgentes, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, aseguró que la nula acción de la policía capitalina no se debió a un rebaso durante la protesta, sino a que se trató de evitar una escalada de la violencia.

«Se maximizó la protección de la gente, porque pudo derivar en cualquier otra cosa», destacó el secretario y señaló que el asunto de la agresión al comunicador Juan Manuel Jiménez ya se encuentra en manos de la Procuraduría General de Justicia capitalina, por lo que se espera que su detención pueda ocurrir de manera inmediata.

Orta Martínez resaltó que al final de la jornada que se desarrolló durante la tarde-noche del viernes, «fuera de los lesionados, hay un saldo blanco que era el que nos importaba por sobre todas las cosas»: 13 policías, dos civiles y un bombero fueron trasladados a instituciones médicas para ser atendidos.

Respecto a los costos materiales que sufrieron algunos inmuebles de la ciudad, el funcionario capitalino informó que el Instituto Nacional de Bellas Artes ya se encuentra evaluando los daños que sufrió la columna del Ángel de la Independencia y una vez que terminen los dictámenes necesarios se iniciará con las labores para su restauración.

Mientras tanto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a todas las organizaciones feministas para intentar construir una agenda común para «escucharnos y fomentar acciones efectivas por el respeto de las mujeres».

HOY NOVEDADES/ CDMX