Llega embarcación española a Italia para trasladar a migrantes varados en Lampedusa

El Audaz se llevará a España a 15 migrantes

El barco tardó en arribar a costas italianas poco menos de tres días.

El barco que España ofreció para rescatar a los migrantes a bordo del Open Arms ha llegado a Lampedusa, Italia; en un viaje que duró poco menos de tres días, el navío de nombre Audaz arribó a costas italianas con la misión de llevar consigo a 15 personas y transportarlas a tierras españolas.

La embarcación fue enviada por el Gobierno de Madrid cuando el Open Arms se declaró en crisis, pues llevaban en altamar 19 días y las condiciones médicas y psicológicas eran insostenibles. Hay que recordar que más de un centenar de personas a bordo se encontraba a la espera de que el Gobierno italiano desbloqueara el desembarco seguro, estando a tan solo 800 metros de distancia del puerto de Lampedusa.

Cabe mencionar que, luego de la odisea de los migrantes y la tripulación del navío humanitario, la Fiscalía de Agrigento (Sicilia) ordenó la incautación del barco y el desembarco de los migrantes; sin embargo, la embarcación militar española ya estaba en camino.

Tres días pasaron luego del desembarco y la portavoz de la Comisión Europea, Natasha Bertaud, confirmó que Italia había solicitado a la Unión Europea (UE) «iniciar la coordinación para la redistribución» de los migrantes.

Los países que han levantado la mano para recibir a las personas que huyeron de su nación son: España, que dijo que podría alojar a 15 migrantes; Francia, con disponibilidad para 40; Alemania; Portugal y Luxemburgo que no especificaron el número de individuos que pueden albergar.

Es importante resaltar que, a pesar de que la historia de este barco ha tenido un seguimiento mediático y una satisfactoria conclusión, al menos hasta el momento, hay otras tantas embarcaciones que no tienen la misma suerte, basta con mencionar al Ocean Viking donde se encuentran 356 personas —muchas de ellas víctimas de tortura y violación—, a quienes, durante 14 días, les fue bloqueado el desembarco seguro por los gobiernos de Malta y de Italia, hasta que recientemente el líder maltés, Joseph Muscat, anunció a través de su Twitter: «Malta transportará a estas personas en barcos militares malteses en aguas internacionales y las llevará a tierra. Todos los migrantes serán distribuidos en otros Países europeos: Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Rumania. Ninguno se quedará en Malta».

HOY NOVEDADES / MI MUNDO