Primer ministro de Italia dimite a su cargo

En plena crisis de Gobierno, Giuseppe Conte notifica su renuncia ante el Senado

La crisis de Gobierno se agudizó cuando el ministro del Interior rompió inesperadamente la coalición entre su partido (Liga) y el Movimiento 5 Estrellas (M5S).

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció su dimisión ante el Senado y declaró que presentará su renuncia al presidente Sergio Mattarella.

En un discurso, que ha sido calificado por la prensa italiana como uno de los más duros en contra de Matteo Salvini —ministro del Interior—, Conte criticó y culpó al ultraderechista de haber desatado una crisis de Gobierno cuando, el 8 de agosto, rompió inesperadamente su alianza con los antisistema del M5S.

Asimismo, en su perorata, Conte acusó a Salvini de perseguir intereses personales, de no respetar las reglas y de ser el responsable «que ha llevado al país a una espiral de incertidumbre política y financiera».

Como antecedente de la dimisión del primer ministro y la nueva situación política está el ya mencionado rompimiento de la alianza entre partidos, una moción de censura que pidió Salvini en contra de Conte y el rechazo de esta por parte del Senado.

Lo que el líder de extrema derecha pretendía con dichas acciones era que cayera Conte, cosa que finalmente ya sucedió, para así pedirle al presidente Mattarella que convocara a elecciones anticipadas inmediatas y dar un paso más adelante hacia el poder.

Por otro lado, las demás fuerzas políticas se vieron obligadas a unirse, pues temen la imposición y la llegada al poder de alguien en cuyo discurso ha prevalecido la «mano fuerte contra la migración», «primero los italianos», y quien recientemente pidió «plenos poderes», palabras que ya fueron pronunciadas en 1922 por Benito Mussolini.

HOY NOVEDADES / MI MUNDO