Se reúne Luis Alegre con presidente electo de Guatemala

En la reunión privada se trataron temas de intercambios turísticos

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, sostuvo una reunión con el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, con el fin de establecer parámetros de colaboración que iniciarán a partir de enero de 2020.

El diputado Luis Alegre Salazar se reunió con el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, para tratar temas relacionados con el turismo, el intercambio tecnológico, financiero, cultural y de seguridad.

La reunión fue realizada de manera privada y durante la misma, el próximo mandatario guatemalteco detalló que, al contar con varios temas en común, se buscará un mayor impulso en el ámbito comercial.

Al respecto, Alegre Salazar remarcó que «A partir de enero de 2020, México y Guatemala iniciarán una nueva etapa comercial, donde se estará generando un intercambio turístico entre los dos países y se reforzarán los temas en materia de seguridad fronteriza».

Tras la reunión, el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara Baja del Congreso de la Unión confirmó que Giammattei estará presente en el Ka t’o’oxok, a celebrarse el próximo 18 de septiembre en la capital quintanarroense.

«Le hicimos extensa una invitación al Presidente Electo de Guatemala, para que nos acompañe al cierre de la Caravana de la Constitución traducida en maya, el próximo 18 de septiembre, donde también estarán presentes el Jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, y el Gobernador Carlos Joaquín González, y aceptó gustoso asistir a este histórico día para Quintana Roo», puntualizó.

Ese mismo día se realizará una petición ante la legislatura local para que ese día se conmemore el Día de los Pueblos Originarios de Quintana Roo, en la que se entregará la constitución en lengua maya.

«La fiesta del Ka t’o’oxok será el inicio de una nueva tradición en Quintana Roo que no solo servirá para festejar a nuestros pueblos mayas, sino también todas las tradiciones que tenemos en la entidad y generar actividad económica en nuestra ciudad capital de Chetumal y promover así el turismo en el Centro y Sur del estado», sentenció Alegre Salazar.

HOY NOVEDADES / MI MUNDO