Este miércoles capturaron al agresor del reportero de ADN 40

El agresor no sólo había sido detenido varias veces, sino que también es integrante del grupo de choque que causó conflictos durante un mitin de Sheinbaum

Durante las manifestaciones de la reciente marcha feminista, uno de los hechos que causó mayor escozor fueron las agresiones que sufrieron varios reporteros y reporteras de diversos medios de comunicación. Sin embargo, el más sonado fue el del corresponsal de ADN 40, Juan Manuel Jiménez.

El hecho de que el asunto se haya mostrado por demás aparatoso no fue sólo porque la agresión dejó graves heridas en el rostro del comunicador, sino también porque todo ocurrió en vivo y en directo frente a las cámaras de televisión, por lo cual el descaro con el que el agresor actuó habla no sólo de una terrible insensibilidad, sino quizá hasta de una seguridad en su forma de proceder al saber que podría no tener tantas represalias en su contra.

Sin embargo en días recientes no sólo se logró identificar al sujeto de nombre Luis Ángel Estrada Sánchez, de 24 años de edad y apodado «El Chupas», sino que gracias a las redes sociales se supo su domicilio, por lo que se incitó a la población a buscarlo y tomar «justicia por mano propia».

Tal vez fue esto lo que llevó a El Chupas a entregarse por su propia cuenta, pues este miércoles se dio a conocer que el agresor se entregó a las autoridades con un simple «estoy listo». Además, la agencia Notimex reportó que fueron los mismos familiares del hombre quienes facilitaron la detención del mismo con tal de que todo ocurriera sin violencia.

Asimismo se descubrió que no es la primera vez que Luis Ángel es apresado por algún delito, sino que ya en mayo de 2014 fue recluido en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Tlalnepantla, por el delito de portación de arma de fuego sin licencia, además de contar con ingresos de reclusión por robo de vehículo, posesión de drogas y alteración del orden en la vía pública.

Es este último delito en el que El Chupas parece tener más experiencia, pues también se le liga con los altercados del año pasado en Coyoacán, lugar donde la ahora jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, realizaba un mitin que tuvo que ser suspendido debido a la agresión que sufrieron varias personas por parte de un grupo de choque.

Y es que al parecer Estrada Sánchez pertenecería al grupo de choque político «Los claudios», a quienes se ha ligado con el PRI y el PAN desde hace años.

Es por ello que ahora que el agresor ha sido detenido cabría preguntarse cuáles son los intereses políticos de cualesquiera partidos que hayan «contratado» a este grupo con tal de desvirtuar una marcha en la que no se abrirá ninguna carpeta de investigación; más aún, ¿cuál era el objetivo de intervenir en un movimiento en el que era lógico que la policía no entraría en acción para no tener conflictos con el movimiento feminista?

¿Sólo era quitar un poco de prestigio a la protesta? De ser así no sólo no se logró, sino que le dio más fuerza aún, por lo que la otra interrogativa es, ¿ahora en cuál marcha volveremos a ver al Chupas en acción?

HOY NOVEDADES/EN BOGA