Cómo beneficia el T-MEC a México

Congresistas de EUA buscan apoyar al campo

El T-MEC estaría listo dentro de poco tiempo y podría ser uno de los pilares para mejorar la economía del país, indicó Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá ha sido un acuerdo que desde la administración del expresidente Enrique Peña Nieto inició con Donald Trump, mandatario estadounidense, así como Justin Trudeau, premier de Canadá hace un par de años.

El día jueves, en la clásica «mañanera» del presidente López Obrador indicó que el T-MEC se encuentra en buenos términos y que no hay diferencias de fondo ni discrepancias que afecten la economía mexicana.

Pero por si no lo recuerdan, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte fue desestimado por Trump al tiempo que hablaba de que los mayores benefactores de este acuerdo realizado en 1994 habían sido siempre Canadá y México, mientras que EUA era quien perdían de manera económica y en cuanto a número de empleos.

Dicha rivalidad hizo que algunas plantas ensambladoras cerraran y regresaran a EUA, bajo pretexto de Trump de mejorar las condiciones laborales en su país, mientras que en México y Canadá esto se tradujo en pérdidas de empleo e inversiones.

Es por ello que ahora que AMLO y su administración consideran la aprobación de un acuerdo comercial entre los tres países norteamericanos como parte de las estrategias que ayudarían a mantener estable y con superávit el Producto Interno Bruto del país, la realidad es que son los estadounidenses quienes tienen el control sobre el tratado.

Es por ello que los congresistas norteamericanos están considerando para el tratado más movimientos en materia de política interna, que condiciones igualitarias de intercambio comercial con México y Canadá.

Si bien el T-MEC ya ha sido considerado para que salga a la luz antes de que dé inicio 2020, este no generará rendimiento positivo para la economía interna del país, al menos durante el primer semestre del próximo año, según expertos en la materia.

En EUA están más preocupados de que el acuerdo beneficie a la gente del campo, no por el interés del crecimiento de esa área, sino porque se acercan las elecciones presidenciales en 2020 en el país del hogar de los valientes y la tierra de los libres, y con ello, podrían quitar al mandatario actual, ya que la mayoría congresista es demócrata.

HOY NOVEDADES / EN BOGA