Diputados piden que se garantice el libre tránsito en CDMX

Lo anterior debido a las protestas de la CNTE en la Cámara de Diputados

Diputados de varias facciones pidieron a Claudia Sheinbaum que se respeten los derechos de libre tránsito y de trabajo de las personas que viven en la capital.

Coordinadores de diversos partidos exigieron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, asumir «su responsabilidad constitucional», luego de los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Cámara de Diputados esta semana.

Los diputados pidieron respetar los derechos de libre tránsito y de trabajo de las personas que viven en la capital, ya que la administración local está obligada «a garantizar tanto el derecho de manifestación como el de libre tránsito y acceso a lugares de trabajo de los ciudadanos».

Los coordinadores de las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano y Encuentro Social (PES) rechazaron cualquier tipo de criminalización de las protestas públicas pacíficas.

Sin embargo, los diputados indicaron en un documento que «no podemos aceptar ni permitir que el ejercicio del derecho de libre manifestación pase por violentar los derechos constitucionales que otros miles de ciudadanos también tienen».

En un desplegado emitido por los congresistas, detallaron que «El Gobierno de la Ciudad de México, dado su carácter de capital de los Estados Unidos Mexicanos y sede de los Poderes de la Unión, garantizará, en todo tiempo y en los términos de este artículo, las condiciones necesarias para el ejercicio de las facultades constitucionales de los poderes federales».

No obstante su petición, aclararon que no están solicitando «el uso de la fuerza pública para reprimir a manifestación alguna», y en cambio detallaron que ningún poder público debe actuar bajo la presión o chantaje de facciones sindicales.

El documento está firmado por los coordinadores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRD, Verónica Juárez Piña; del PRI, René Juárez Cisneros; del PVEM, Arturo Escobar y Vega; de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla, y de Encuentro Social, Jorge Arturo Argüelles.

HOY NOVEDADES / CDMX