ABC - Francia subasta piezas mexicanas pese a solicitud de no hacerlo
ABC - Francia subasta piezas mexicanas pese a solicitud de no hacerlo

Las piezas pertenecían al periodo precolombino

Una de las piezas vendidas se subastó a un precio cinco veces mayor al estimado.

Aunque autoridades mexicanas pidieron a París evitar o retrasar la subasta de piezas de arte precolombino, este jueves la casa Millon realizó la puja. En el evento fueron vendidas más de un centenar de obras por un monto de 1.2 millones de euros (1.3 millones de dólares).

México había solicitado cancelar la venta debido a que entre los objetos subastados «95 provienen de su patrimonio cultural» y 23 son imitaciones de fabricación reciente, sostuvo Juan Manuel Gómez Robledo, embajador de nuestro país en Francia. El diplomático afirmó apoyarse en los resultados de un peritaje elaborado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Además, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) había recomendado posponer la subasta para que Millon aclarara la procedencia de dichos objetos.

Entre las esculturas que se vendieron están la de Chalchiuhtlicue, diosa azteca del agua y protectora de los nacimientos, adjudicada por 377 mil euros (416 mil dólares), precio cinco veces superior al estimado; Coatlicue, deidad de la fertilidad y la tierra, se vendió por 97 mil 500 euros (107 mil dólares); además de diversas máscaras y otras estatuillas arqueológicas.

Por su parte Alexandre Millon, encargado de la venta, felicitó a las autoridades francesas por no ceder ante «la presión mediática». Asimismo, destacó que todos los objetos subastados contaban con una procedencia legal.

HOY NOVEDADES/MI CULTURA