Al menos 95 de las piezas subastadas son consideradas patrimonio cultural de México
Gobierno mexicano lamenta que no se haya podido suspender la subasta de 120 piezas precolombinas

Al menos 95 de las piezas subastadas son consideradas patrimonio cultural de México

La mayoría de las piezas fueron encontradas en Guerrero, Oaxaca y Teotihuacán.

Las Secretarías de Cultura y Relaciones Exteriores emitieron un comunicado para manifestarse en contra de la subasta que se realizará en París con piezas de las culturas maya y olmeca, localizadas en algunas regiones de Guerrero, Oaxaca y Teotihuacán.

En el documento se solicitó a la casa de subastas Millon suspender la actividad en la que se pretenden vender 120 piezas de arte precolombino, 95 de ellas consideradas como patrimonio cultural de México.

Mediante una conferencia de prensa conjunta, el director general para Europa, Bernardo Aguilar Calvo, argumentó que este tipo de acciones fomentan las excavaciones clandestinas, el saqueo y el tráfico ilegal, «reduciéndolas a objetos de decoración que socavan la integridad de las culturas y por ende de la humanidad entera».

Sin embargo, pese a las peticiones del Gobierno mexicano, la casa de subastas decidió no suspender la venta de las piezas (la cual se realizó el día de hoy) incluso cuando algunos artículos de la colección tenían sospechas de ser copias.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, desde el pasado 12 de agosto se tuvo conocimiento de la subasta, desde ese momento comenzaron las negociaciones para intentar detenerla y regresar las piezas al territorio nacional, no obstante, tras fracasar en los intentos se decidió hacer pública la situación.

A través de un video, el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, lamento la decisión de la casa subastadora y afirmó que la Fiscalía General de la República y el Ministerio de Justicia de Francia estuvieron trabajando en conjunto sin tener resultados favorables.

HOY NOVEDADES/MI CULTURA