José Luis Abarca se mantiene en prisión por su presunta participación en el homicidio de Arturo Hernández
José Luis Abarca y su esposa con un pie fuera de la cárcel

José Luis Abarca se mantiene en prisión por su presunta participación en el homicidio de Arturo Hernández

77 de los implicados en la desaparición de los normalistas ya fueron puestos en libertad.

Por considerar que las pruebas testimoniales bajo las cuales se sustenta la responsabilidad de José Luis abarca y María de los Ángeles Pineda Villa fueron obtenidas mediante tortura, ambos inculpados podrían quedar en libertad.

Cabe señalar que el exalcalde de Iguala, Guerrero, y su esposa han ganado en total 11 amparos, por lo que solo están detenidos por el caso penal 12/2017. De acuerdo con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, lo único que retiene a Abarca en la cárcel es la acusación del asesinato del luchador social Arturo Hernández Cardona.

Los otros delitos por los que son acusados el exalcalde y su esposa están relacionados con la delincuencia organizada, desaparición forzada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. No obstante, los testimonios de las tres personas que declararon en su contra han sido desestimados por un juez federal y un Tribunal Colegiado de Tamaulipas.

Encinas recalcó que Abarca y Pineda podrían quedar en libertad si se les aplica el mismo procedimiento que a las 77 personas relacionadas con el caso Ayotzinapa y que ya fueron puestas en libertad —los últimos fueron 24 policías implicados en la desaparición de los normalistas—. Mientras tanto, se espera que en los próximos días sus abogados presentes las solicitudes para excarcelación.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO