El Gobierno británico se niega a aceptar la salvaguardia irlandesa para avanzar en los acuerdos con Bruselas
Juncker ve cerca la amenaza de un Brexit duro

El Gobierno británico se niega a aceptar la salvaguardia irlandesa para avanzar en los acuerdos con Bruselas

De no llegar a un acuerdo en el Parlamento británico, Johnson ya tiene la aprobación para solicitar una nueva prórroga para el Brexit.

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, descartó que se pueda hablar de avances en materia de un Brexit sin acuerdo y exhortó al Gobierno británico a presentar una propuesta que incluya la salvaguarda de Irlanda para poder avanzar en las negociaciones.

Teniendo como fecha límite para la salida del Reino Unido de la Unión Europea el 31 de octubre, Juncker mencionó que la amenaza de un Brexit duro es cada día más real, incluso cuando el Parlamento británico aprobó una reforma para que el primer ministro pueda solicitar un nuevo retraso a Bruselas, en el caso hipotético de que no se llegue a un acuerdo antes del 19 de octubre.

«Yo le dije al primer ministro Johnson que no tenía ningún vínculo emocional con la salvaguardia, pero que apoyo los objetivos para los que está diseñada. Por eso le pedí que viniera con propuestas operativas escritas que nos ayuden a alcanzar estos objetivos».

Cabe recordar que el pasado lunes se reunieron ambos funcionarios en Bruselas para tratar los puntos que no le gustan a Boris Johnson respecto a la salvaguardia irlandesa, la cual obligaría a mantener una frontera física entre Irlanda (perteneciente a la UE) e Irlanda del Norte (territorio británico), sin que se llegara a un acuerdo viable para ambas partes.

La UE acusa que la frontera es esencial para garantizar la paz entre ambos territorios, además de fungir como salvaguarda para el mercado interior europeo; sin embargo, los británicos consideran que la salvaguardia significaría continuar sujetos a los mecanismos económicos europeos, el control aduanero sería más severo y habría nuevas tasas e impuestos.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO