La CNTE bloquea San Lázaro

Este es el tercer bloqueo en menos de dos semanas

La CNTE realizó un bloqueo frente al Palacio Legislativo de San Lázaro este miércoles.

Los integrantes de la sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon de nueva cuenta los accesos al Palacio Legislativo la mañana de hoy con el fin de que se tomen en cuenta sus propuestas para las leyes secundarias en materia educativa en San Lázaro.

La CNTE lanzó desde el día de ayer una convocatoria para que los docentes se congregaran este miércoles en las afueras de la Cámara de Diputados, por lo que los integrantes del magisterio arribaron alrededor de las 7:00 horas.

Más tarde, alrededor de las 8:00 horas, empezaron los bloqueos sobre los accesos de la calle de Emiliano Zapata, mientras que los de Sidar y Rovirosa aún se mantenían libres.

El objetivo del plantón —se detalló— sería para que los legisladores muestren a la CENTE la forma en la que fueron redactadas las leyes secundarias de la reforma educativa con el fin de que sean garantizadas las demandas de los normalistas, tales como plazas aseguradas de manera automática, así como la eliminación de la evaluación.

El martes, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, dijo que se trabaja para establecer un protocolo interno que permita mantener las actividades legislativas sin pausas.

También, aclaró que nunca se pedirá la intervención de la fuerza pública para reprimir la protesta, pues se trata de hacer que conviva el derecho a la libre manifestación con el libre tránsito.

Asimismo, la CNTE detalló que el próximo 19 de septiembre a las 8:00 horas bloquearán varias carreteras de la región del istmo para exigir la reconstrucción de escuelas en la región, luego de que en dos años no se han concluido.

En el Palacio Legislativo se confirmó que a las madres de familia que tienen a sus hijos inscritos en el Centro de Desarrollo Infantil, se les dio la instrucción de que no se presenten este miércoles, ante el riesgo de que sean bloqueados todos los accesos como ocurrió el jueves anterior.

HOY NOVEDADES / CDMX