La GN desfila «sin novedad»

Casi 12 500 elementos desfilaron en el Zócalo

El día de ayer, se llevó a cabo el desfile militar, encabezado por la Guardia Nacional, a pesar de que se han recibido críticas por parte de expertos en materia de seguridad.

El día de ayer se llevó a cabo el primer desfile castrense que estuvo encabezado por integrantes de la Guardia Nacional, así como del Ejército, de la Marina y de la Policía Militar que en conjunto sumaron 12 mil 492 agentes congregados en el primer cuadro de la capital del país.

El desfile que inició a las 11:00 horas del 16 de septiembre reportó «sin novedad», a pesar del problema de inseguridad que azota grandes partes del territorio mexicano, desde finales del año pasado y durante más del primer semestre del 2019, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Según las estadísticas de la dependencia, sus casi 15 mil denuncias de homicidios dolosos convirtieron al primer semestre del 2019 en el más violento que el SNSP haya registrado en su historia.

Además, el experto en seguridad, tecnología de información, sistemas de información y análisis de datos, Ricardo Márquez Blas: «No hay ninguna lógica en el despliegue. Todas las coordinaciones regionales van a tener un mismo número de elementos (500) y no creo que en todos lados se necesite el mismo número», lo cual fue apoyado, en diferentes términos, por el exprocurador General de la República, Ignacio Orales Lechuga, quien aseveró que es evidente que los policías no saben qué hacer, debido a que se han mantenido en inercia, a partir del cambio de poderes.

Desde la redacción de Hoy Novedades, se cree que deberían de replantearse las estrategias para redistribuir el número de efectivos en las zonas en las que se les requiere, debido a las elevadas cifras de números rojos en materia de homicidios, ya que con el número de efectivos de la Guardia Nacional, que poco a poco va en aumento, se debería llamar —como lo dijo al iniciar su administración López Obrador— al Ejército de las calles, e iniciar a mover el tablero de ajedrez que buscará disminuir el número de decesos en el país.

HOY NOVEDADES / EN BOGA