Personas de escasos recursos y presuntos inocentes podrían ser parte de los beneficiarios
Ley de Amnistía no será para excarcelar a criminales: AMLO

Personas de escasos recursos y presuntos inocentes podrían ser parte de los beneficiarios

El mandatario nacional descartó que la propuesta de Ley de Amnistía sea un eje central del proyecto para pacificar al país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que la polémica propuesta para la Ley de Amnistía esté dirigida para favorecer a los criminales que han sido aprehendidos por las fuerzas del orden: «El objetivo es dejar en libertad a los que están detenidos de manera injusta», señaló.

El mandatario recordó que aún está en revisión de los legisladores, sin embargo, todavía deberá pasar por el escrutinio de los familiares de las víctimas antes de ser aplicada en personas que hayan cometido delitos menores y que deseen reincorporarse a la vida pública.

Los beneficiarios podrían ser «mujeres o indígenas que no tuvieron una atención adecuada y los delitos por los que son acusados no son graves, no son de sangre o violencia (…) Como el caso de los maestros que se comprobó que fueron fabricados sus delitos».

Otros de los presos que podrían disfrutar de la polémica propuesta son las personas de escasos recursos, quienes por falta de dinero no contaron con abogados de calidad y a los cuales las administraciones pasadas dejaron en el olvido.

Cuestionado sobre si la Ley de Amnistía sería uno de los puntos clave para la pacificación del país, Obrador detalló que no tiene nada que ver y resalta la importancia de la Guardia Nacional en la materia, no obstante, afirmó que para llegar a ese anhelado fin hace falta terminar con las violaciones a los derechos humanos y la impunidad todavía imperante en algunos estratos de la justicia.

Cabe recordar que la Ley de Amnistía figuró entre las principales promesas de campaña del ahora presidente, por lo que la propuesta fue enviada a la Cámara de Diputados el pasado 15 de septiembre para su discusión y posible aprobación.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO