TVQROO - Llevan a cabo con gran éxito la primera edición del festival Ka t‘o’oxok
TVQROO - Llevan a cabo con gran éxito la primera edición del festival Ka t‘o’oxok

El festival Ka t‘o’oxok se realiza en Quintana Roo

Con el magno evento se busca resaltar la cultura de Quintana Roo y brindar un mayor apoyo al turismo.

El primer Festival Internacional Ka t‘o’oxok en Quintana Roo, organizado por iniciativa del Diputado Federal Luis Alegre Salazar, fue todo un éxito en su objetivo por fortalecer las tradiciones y el atractivo turístico en la zona sur del estado.

En la inauguración del evento se contó con la presencia del Gobernador Carlos Joaquín González; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, José Antonio León, y el Presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei. Además se llevó a cabo la bendición de la Constitución traducida en maya por diversos representes religiosos y un sacerdote maya.

Las festividades comenzaron con la exhibición del juego de pelota mesoamericano con un partido entre las selecciones de México y Belice. Tras la demostración siguió un recorrido por el corredor artesanal, donde representantes de los pueblos mayas de los diversos municipios del estado dieron muestra de las extraordinarias expresiones culturales con música, gastronomía y danza.

También se contó con la presencia de varios cantantes, orquestas, grupos de danza, así como con la venta de artesanías de las distintas comunidades de Quintana Roo al igual que de nativos mayas de Belice y Guatemala, quienes ofrecieron una muestra gastronómica de productos regionales.

Con este magno evento se busca impulsar la economía y el turismo de la capital del estado y la Zona Sur, por lo que Luis Alegre agradeció el apoyo de las tres órdenes de Gobierno.

Por su parte, el Dignatario Maya, Simón Caamal Pot, presidente del Gran Consejo Maya, agradeció al diputado su contribución al fortalecimiento de esta cultura ancestral mediante el festival, el cual también servirá para preservar y desarrollar temas como salud tradicional, educación y protección de sitios sagrados para la práctica de la espiritualidad.

HOY NOVEDADES/CULTURA