Finlandia exigió a Londres presentar un proyecto por escrito antes de terminar septiembre
Londres reniega a ultimátum de Finlandia

Finlandia exigió a Londres presentar un proyecto por escrito antes de terminar septiembre

Se terminaron las audiencias para decidir si el Parlamento británico deberá recuperar sus funciones antes de las cinco semanas previstas por el primer ministro.

Londres respondió al ultimátum que le puso sobre la mesa el gobierno finlandés, en el que le exigían al primer ministro Boris Johnson presentar una propuesta por escrito a Bruselas antes de terminar septiembre, algo que el Reino Unido calificó como «plazo artificial» que no iban a acatar.

De acuerdo con el portavoz del primer ministro británico, ellos estarán presentando soluciones escritas cuando estén listos «y no en función de un plazo artificial», recordando que el Parlamento británico retomará sus funciones el 14 de octubre y será entonces cuando se discutan los lineamientos a seguir para el Brexit.

Sin embargo, para el primer ministro de Finlandia, Antti Rinne, pidió a Londres no simular como si se estuviese acordando con la Unión Europea una posible salida negociada. Cabe recordar que ese país preside la Comisión Europea durante septiembre, por lo que exigió una propuesta inmediata para que se discuta con el tiempo necesario.

En medio de la tensión que se mantiene por un muy probable Brexit duro, el ex primer ministro británico, John Major (1990-1997) declaró ante la Corte Suprema de Londres —misma que decidirá si se revoca la suspensión de actividades en el Parlamento— que Boris Johnson podría haber tenido intereses políticos al decretar un paro de labores para los legisladores.

Major acusó de una estrategia política que pretende negar a la oposición el tiempo suficiente para debatir los acuerdos; mientras que el primer ministro aseguró que las cinco semanas de suspensión son necesarias para la elaboración del programa nacional de política.

Es preciso mencionar que el día de hoy terminaron las tres audiencias para decidir si los legisladores deberán regresar o no a sus actividades, aunque el momento para hacer pública dicha decisión aún se desconoce.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO