Animal Heroes - Protestarán contra iniciativa de peleas de gallos en Hidalgo
Animal Heroes - Protestarán contra iniciativa de peleas de gallos en Hidalgo

Diputado de Morena propone elevar las peleas de gallos a patrimonio cultural

Biofutura protestará en contra de la iniciativa al ser una práctica que fomenta el maltrato animal y por tampoco ser propia de Hidalgo.

La organización Biofutura A.C. convocó a una manifestación pacífica por los derechos de los animales luego de que la propuesta del diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Rafael Garnica Alonso, sobre decretar las peleas de gallos como patrimonio cultural del estado fue aprobada por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso.

El presidente de Biofutura, Jonatan Job Morales, informó que se ingresó una petición dirigida a Ricardo Raúl Baptista González, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, para solicitar una audiencia pública y atender la conflictiva asociada a la consideración de las peleas de gallos como patrimonio cultural.

Además de la petición, Biofutura ingresó un análisis jurídico al gobernador del estado, Omar Fayad, solicitando que ejerza el derecho de veto contra la propuesta del legislativo.

La organización comenta que las peleas de gallos no solo fomentan el maltrato animal, sino también es una práctica cultural ajena que nació en otro país y ahora se intenta imponer en Hidalgo, por lo que consideraron que lo mínimo que se puede hacer es someter la situación a consulta ciudadana.

Biofutura es una Organización No Gubernamental (ONG) sin fines de lucro conformada por un grupo de profesionales con el objetivo de preservar la flora, fauna y los ecosistemas, así como brindar asistencia social a grupos vulnerables y luchar por el derecho de los animales.

La iniciativa de Garnica Alonso surge bajo el argumento de que las peleas de gallo son un deporte que representa identidad, genera empleos y derrama económica para el estado. Fue aprobada el viernes pasado, aunque le falta pasar por el Pleno.

HOY NOVEDADES/HIDALGO