La Codhem y el Tribunal Superior de Justicia solicitaron incrementos al presupuesto que se les destinó en 2019.
Revisaremos de manera escrupulosa el gasto corriente en el Edomex: Maurilio Hernández

La Codhem y el Tribunal Superior de Justicia solicitaron incrementos al presupuesto que se les destinó en 2019.

El presidente de la Jucopo aseguró que las dependencias gubernamentales deberán ser muy claras en el destino y utilidad que darán al dinero público.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso del Estado de México, Maurilio Hernández González, afirmó que se revisarán de manera detallada las solicitudes presupuestales de la LX Legislatura, con la finalidad de ajustar el gasto corriente y dar continuidad a la política de austeridad del Gobierno federal.

Las declaraciones de Hernández González responden al planteamiento del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Javier Medina Peñaloza, quien mencionó que pedirían, para la partida presupuestal 2020, a los diputados reintegrarles los 300 millones de pesos que se les quitó en el presente año.

Otro de los inconformes con el presupuesto asignado es el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, por lo que anunció que solicitaría un incremento del 15 por ciento adicional a los 286.5 millones de pesos recibidos en 2019.

En respuesta, el presidente de la Jucopo pidió aguardar a que se presente el Paquete Fiscal 2020 en la entidad, para entonces comenzar a hacer las adecuaciones que se consideren pertinentes; no obstante, solicitó a las distintas dependencias gubernamentales «ser más estrictos en la aplicación de las normas y cuidar la distribución de los recursos a donde realmente se requieran».

De acuerdo con el líder morenista, una vez que consigan que el Congreso actúe de manera responsable respecto al dinero público, se espera que las instituciones gubernamentales hagan lo propio: «La Codhem tendrá que fundamentar y motivar cuáles son sus resultados, para qué quiere el dinero, qué hace. Seremos muy escrupulosos en revisar eso».

HOY NOVEDADES/EDOMEX