Se presenta Constitución Política de Quintana Roo

La Constitución fue iniciativa del diputado Luis Alegre

Durante el Primer Festival «Ka t’o’oxok» se llevó a cabo una fiesta cultural en la que se exhibieron artesanías y se realizó el juego de pelota maya.

El pasado miércoles se llevó a cabo la entrega oficial del ejemplar de la Constitución Política del estado de Quintana Roo en lengua maya, realizada por iniciativa del diputado federal Luis Alegre.

En el evento denominado «Ka t’o’oxok» realizado en la Explanada de la Bandera estuvieron presentes sacerdotes y habitantes de comunidades mayas, así como presidentes municipales, además del gobernador Carlos Joaquín González, así como el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei.

Durante su participación, el gobernador estatal detalló que «Queremos un estado igualitario y donde todas las tradiciones y costumbres sean parte de nuestra esencia quintanarroense» y agregó que se mantienen en resguardo los centros ceremoniales de la Cruz Parlante, Chancá Veracruz, de Tulum y Tixcacal Guardia, que representan los orígenes de la identidad maya, así como su cosmovisión.

González añadió que «Eventos como éstos nos permiten tener esta comunicación con nuestros orígenes, con nuestra cultura maya. Nos permiten fijar muy bien nuestra identidad, sentirnos orgullosos de ella y ser partícipes de su incorporación en lengua maya a nuestras leyes y nuestros orígenes que es lo más importante como quintanarroenses y como mexicanos».

Al respecto, Luis Alegre comentó que la cultura maya es importante para la entidad, así como su idioma, sus culturas y tradiciones; reconoció que poco a poco se han estado perdiendo estos valores, por lo que llamó a redoblar esfuerzos para preservarla.

Alegre destacó que la traducción de la Constitución fue realizada por especialistas y mayeros, quienes se comprometieron con la gente de comunidades rurales, ya que los hablantes de esta lengua tienen un acceso limitado a la justicia, pues la barrera lingüística les impide conocer, cuestionar y exigir sus derechos plasmados en la Constitución de Quintana Roo escrita en español.

HOY NOVEDADES / MI MÉXICO