Cripto Tendencia - Acuerdos de estira y afloja
Cripto Tendencia - Acuerdos de estira y afloja

Estados Unidos y China continúan su guerra comercial

Donald Trump informó que se impondrán nuevos gravámenes a China en diciembre.

La disputa comercial entre China y Estados Unidos parece que nunca acabará, pues se trata de un juego de estira y afloja donde ninguno de los dos países quiere ceder más que el otro.

Todo comenzó en junio de 2018, cuando el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, impuso gravámenes a las importaciones chinas por un total de 50 mil millones con tal de enfrentar el déficit comercial, a lo cual, el país oriental respondió aplicando a su vez sus propios gravámenes a la nación norteamericana.

Y aunque hace tiempo parecía haber pocos avances, pero a fin de cuentas avances, este lunes el secretario estadunidense del Tesoro, Steven Mnuchin, advirtió que E.E. U.U. impondrá nuevos aranceles a China a partir del mes de diciembre en caso de que no se logre concretar el acuerdo comercial entre ambos países para esa fecha.

Ahora, cabe recordar que apenas el viernes pasado ambos países tuvieron una «conversación del alto nivel», donde el mismo Trump recalcó que se habían logrado algunos avances y se dijo contento con ello, aunque para el secretario del Tesoro, lo que se haya logrado o no en ese acuerdo poco importa, pues según él tanto China como EE. U.U. están muy lejos de lograr un acuerdo.

Y es que como sabemos, Estados Unidos se trata de un país que siempre busca el ganar-ganar en cualquier trato, incluido el T-MEC –el cual todavía no puede aplicarse debido a que E.E. U.U. no lo ha querido firmar–, donde si los mayores beneficios no eran para ellos, aseguraron que no entrarían al tratado con México y Canadá, aunque al final terminaron «cediendo».

Ahora sólo queda esperar por ver cuál de los dos países sede o al menos a que lleguen a puntos que resulten benéficos para ambos, pues se tratan de dos monstruosas potencias que, como todos sabemos, al tomar decisiones afectan prácticamente la economía mundial para bien o para mal.

HOY NOVEDADES/EN BOGA