Acusarlos con sus padres no funcionó

AMLO aumentará el presupuesto para seguridad en 2020

Tras los ataques suscitados en El Aguililla, Michoacán, el presidente López Obrador aseguró que se siente optimista por reestablecer la paz en el país.

Luego de una emboscada que sufrieron elementos de la policía en Michoacán, en la que murieron 14 uniformados, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se siente optimista por la estrategia de seguridad.

Desde ya, adelantó que aumentará el presupuesto en materia de seguridad, con el fin de alcanzar la paz en el país, sin embargo, aún existen varios casos como los que se suscitaron en el municipio michoacano de El Aguililla, o como los ataques a policías en la Ciudad de México mientras se intentaba desalojar a un grupo de personas en la alcaldía Álvaro Obregón.

Como es costumbre de AMLO, atribuyó el índice de violencia y de ataques a los policías con su vieja confiable «fueron los gobiernos anteriores» de quienes dijo dejaron crecer mucho la delincuencia.

Sus detractores —Felipe Calderón y Vicente Fox, principalmente— ya fueron a Twitter a expresar su descontento por ser señalados como los principales responsables (nótese que a Enrique Peña Nieto no le ha atribuido ninguna responsabilidad en materia de inseguridad) y estos no se cansan de señalar los errores estratégicos.

A pesar de que la estrategia de seguridad pareciera no estar dando buenos resultados en algunas zonas del país, López Obrador con sus «otros datos» aseguró que esta nueva implementación de seguridad ha dado resultados y con ello ha mejorado las condiciones de vida de los habitantes, situación que está más que equivocada.

Cabe señalar que sus homilías de moralidad emitidas a las 7:00 de la mañana de lunes a viernes, poco han servido para detener al crimen organizado, que se ha apoderado de zonas como Michoacán o Guanajuato. El acusar a los delincuentes con sus padres y abuelos no es una opción.

Habrá que ver qué sucede en lo que resta del año y hasta que se libere el presupuesto 2020, el cual se adelantó el día de hoy que se tendrá mayor énfasis en materia de seguridad (sin dar datos específicos, como es costumbre) para ver si la frase «abrazos, no balazos» será una política fallida más, como bien ha ocurrido con otras frases en la idiosincrasia presidencial mexicana.