El próximo jueves productores y agricultores sonorenses tomarán los accesos del Senado de la República
Agricultores sonorenses alistan manifestación en la CDMX para protestar contra la reducción del presupuesto federal al sector

El próximo jueves productores y agricultores sonorenses tomarán los accesos del Senado de la República

El presupuesto agrícola 2020 sufrirá una reducción del 29.3 % con relación a 2019.

Para protestar por la posible eliminación del seguro catastrófico, diferentes agricultores de Sonora viajarán el próximo jueves a la Ciudad de México para instalarse a las afueras del Senado de la República y exigir una respuesta de parte del Gobierno federal.

Como parte de las medidas de austeridad impuestas por la actual administración, también se tiene contemplada la eliminación de algunos programas de comercialización, lo cual tiene en alerta a productores y agricultores del sur de Sonora y otras regiones del país.

Mientras que el apoyo económico durante 2019 fue de 65 mil  435 millones de pesos, para el año entrante se espera una reducción del 29.3 por ciento, pues la cifra final será de 46 mil 253 millones de pesos.

En apoyo a los productores del estado, el secretario de Gobernación de Sonora, Miguel Pompa, exhortó a los agricultores a exponer ante los diputados federales las consecuencias que atraerá la reducción del presupuesto: «No solo impactará al sector agrícola, sino que paulatinamente impactará a otros sectores».

Pompa reconoció que la unidad de los productores podría generar una respuesta positiva de parte de los legisladores. «Con datos precisos muestren lo que produce en cada estado y de qué manera se verán afectados si se reduce el presupuesto al campo», les sugirió durante la celebración del foro «Análisis del presupuesto agrícola 2020», en el que asistió en representación de la gobernadora Claudia Pavlovich.

HOY NOVEDADES/SONORA