Al menos 3 muertos por manifestaciones en Chile

Estalla la violencia en manifestaciones en Chile

El toque de queda y los 10 mil militares desplegados no fueron suficientes para contener la violencia en las principales calles de Chile.

Al menos tres personas han perdido la vida durante las manifestaciones en Chile, mientras el Gobierno sigue apostando por el uso de las Fuerzas Armadas y el toque de queda para intentar contener los actos de violencia que se incrementaron durante los últimos días.

Cabe destacar que el problema comenzó por el descontento de la sociedad chilena por la condición actual del sistema de pensiones, actualmente administrado por empresas privadas, el alto costo del sector salud, la pésima calidad educativa y el aumento al costo del Metro, algo que motivó las protestas que alcanzaron un tinte violento durante la jornada del sábado.

Como parte de los actos vandálicos durante las manifestaciones, el Aeropuerto Internacional de Santiago canceló 42 vueles de entrada y llegada a la ciudad; además el Metro suspendió las actividades en todas sus líneas y la empresa de transportes urbanos canceló su servicio hasta las 07/00 horas de este domingo.

Las primeras imágenes de este domingo dejaron ver a varias ciudades del país en condiciones similares a las de una guerra, incendios, saqueos, heridos y muertos, pese al despliegue de cerca de 10 mil militares en las calles para hacer valer el toque de queda implementado por el presidente Sebastián Piñera.

Ante el incremento de la violencia, la mayoría de los comercios en las principales ciudades chilenas, Santiago, Concepción, Valparaíso, Viña del Mar, Iqueque, Antofagasta y Coquimbo, afirmaron que permanecerán cerrados hasta que que el Gobierno garantice la tranquilidad y seguridad en las calles.

A pesar de la violencia, las autoridades chilenas no han emitido un comunicado oficial respecto al número de heridos y detenidos durante las manifestaciones, aunque ya se prometió la anulación del alza de los precios del Metro. Se espera que en el transcurso del día Piñera y su gabinete de seguridad se reúnan para discutir la estrategia a seguir.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO