Aumenta la tensión entre Turquía, Siria y la UE

Trump amenazó con acabar la economía turca si sigue con los ataques

El presidente de Turquía amenazó a la UE con mover refugiados a su territorio, a lo que respondieron que no se dejarán intimidar por amenazas.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, amenazó el pasado jueves con abrir las puertas y enviar millones de refugiados a la Unión Europea (UE), por lo que el día de hoy, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró que no se dejará intimidar por amenazas y pidió que pare la ofensiva.

Luego de que se intensificaran los ataques aéreos y terrestres a la zona norte de Siria por parte del ejército turco, debido a que se cree que existen elementos del Estado Islamico (EI), el presidente Erdogan emitió un comunicado a la UE en el que sostiene que no debe ser criticado.

«Unión Europea, recupera el juicio. Si defines nuestra operación como una invasión, nuestro trabajo es fácil. Abrimos las puertas y te enviamos 3,6 millones de refugiados», detalló Erdogan.

Ante ello, Tusk recalcó que lo dicho por Erdogan estaba fuera de lugar y detalló que no se dejará influenciar por la amenaza de entrada de refugiados a territorio europeo.

El presidente del Consejo Europeo declaró que «Una intervención militar sólo empeorará las cosas. En lugar de crear estabilidad, creará más inestabilidad en toda la región, exacerbará el sufrimiento de los civiles, provocará más desplazamientos y amenazará el proceso logrado por la coalición global contra el Estado Islámico».

Tusk recordó que las milicias kurdas han sido cruciales en el combate del EI y abandonarlas no es solo una mala idea, sino que deja dudas políticas y morales, por lo que exhortó al gobierno turco a resolver el asunto mediante diplomacia y política.

«Pido a Turquía que acabe con estas actividades porque no solo minan los recientes esfuerzos para reanudar las discusiones para resolver (el conflicto) en Chipre sino que también socavan las buenas relaciones de vecindad entre la UE en su conjunto y Turquía», asentó Tusk.

De acuerdo con información de las Fuerzas Democráticas Sirias, el EI ha retenido entre mil 200 y mil 500 prisioneros en una región cercana a Turquía; se dice que entre los detenidos se encuentran extremistas procedentes de Estados Unidos, Francia, Alemania y Bélgica.

Por su parte, el presidente de EE. UU., Donald Trump, amenazó a Erdogan con «más que sanciones» si su ofensiva en el noreste de Siria tiene un efecto «inhumano» en los kurdos, y aseguró que «aniquilará la economía» de Turquía si extermina a ese grupo.

HOY NOVEDADES / MI MUNDO