Al menos 10 comunidades indígenas sufren los estragos por la falta y mala calidad del agua
Denuncian escasez y mala calidad del agua en Huatabampo, Sonora

Al menos 10 comunidades indígenas sufren los estragos por la falta y mala calidad del agua

Niegan funcionarios de Huatabampo las acusaciones de la gobernadora tradicional de la etnia Mayo.

La gobernadora tradicional de la etnia Mayo, Rosario Avilés Carlón, denunció una mala calidad de agua potable y desabasto en al menos 10 comunidades indígenas pertenecientes al municipio de Huatabampo, al sur del estado de Sonora.

De acuerdo con Avilés Cardón, son más de 5 mil las familias afectadas, quienes deben ingerir agua salada —«en el mejor de los casos»— o sufrir la falta del vital líquido. «Para abastecerse de agua la gente va a otras comunidades vecinas donde tienen pozos, queremos que nos atiendan y nos ayuden con este problema».

La mandataria informó que en las comunidades de El Júpare, Loma de El  Etchoropo y Loma del Moroncárit, la calidad del agua es muy mala; mientras que en Jubarebampo, El Orabá, Juliantabampo y la Cuchilla sufren desabasto.

Pese a las denuncias de Avilés Carlón, el director de Comunicación Social de Huatabampo, Felipe Ledezma, afirmó haber recorrido todas las comunidades rurales «y todas tienen el servicio». Por su parte, Jesús Monroy Padilla, director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, recordó que en la comunidad de El Etchoropo hay una planta tratadora de agua, por lo que el líquido que llega a las comunidades «es de calidad».

HOY NOVEDADES/SONORA