El acuerdo todavía deberá ser aprobado por el Parlamento británico
El Reino Unido y la Unión Europea alcanzaron al fin un acuerdo para el Brexit

El acuerdo todavía deberá ser aprobado por el Parlamento británico

Después de tres años de negociaciones, la imagen de un Brexit ordenado está más cerca que nunca.

A tres años del referéndum para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ambas partes por fin llegaron a un acuerdo, aunque el texto todavía deberá ser votado por el Parlamento británico el próximo sábado.

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, escribió en su cuenta de Twitter: «Cuando hay voluntad, hay un acuerdo. ¡Tenemos uno! Es un acuerdo justo y equilibrado para la UE y el Reino Unido. Recomiendo al Consejo Europeo que lo respalde».

Por su parte, el primer ministro británico Boris Johnson celebró que no haya necesidad de solicitar una nueva prórroga para el Brexit y conminó a los legisladores de su nación a aprobar el acuerdo de manera inmediata para no recaer en más demoras innecesarias.

Las claves para el acuerdo están íntimamente relacionadas con Irlanda del Norte, quien permanecerá en el territorio aduanero británico, aunque continuará manteniendo algunos beneficios y normas del mercado único europeo, además de que el Parlamento de Irlanda del Norte decidirá (en cuatro años) si desea seguir bajo las reglas de la Unión Europea o no.

El acuerdo se produjo a dos semanas del tiempo límite fijado para el Brexit, 31 de octubre, sin embargo, aún está pendiente la votación en el Parlamento británico, donde el Partido Laborista amenazó con votar en contra del convenio, algo que obliga a Johnson a convencer al Partido Unionista Democrático para que respalde las negociaciones y comience los trabajos hacia una salida ordenada.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO