Habrá diálogo entre manifestantes y Gobierno en Ecuador

La crisis política en Ecuador lleva más de 10 días

Las inconformidades de los pobladores son contra las nuevas medidas económicas impuestas por el Gobierno y que incluyen la reducción de salario, de periodo vacacional y el aumento considerable en el precio de la gasolina.

El día de hoy, en punto de las 15:00 horas, según lo programado, habrá un diálogo entre los indígenas inconformes y el gobierno de Lenín Moreno. Esta apertura se da luego de más de 10 días de manifestaciones que han subido en el nivel de violencia y un día después de que el mandatario ecuatoriano declarara toque de queda y militarización en Quito.

Ayer, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) accedió al diálogo con el fin de evitar un «baño de sangre y reorientar la economía del país», puesto que, a pesar de las medidas de «control» tomadas por el gobierno, las manifestaciones no han cesado.

Lo indígenas, estudiantes y pobladores en general que se encuentran en movilizaciones, desde los primeros días de octubre, están en contra del Decreto 883 firmado por Lenín Moreno, que declara, entre otras cosas, la reducción del salario y del periodo vacacional y, la medida que más ha causado inconformidad, el aumento en el costo de la gasolina; así pues, los primeros en manifestarse fueron los transportistas, quienes levantaron el paro de actividades a las 48 horas puesto que el gobierno «calmó» los ánimos al declarar que se subirían las tarifas para reducir el golpe en el sector, sin embargo, los ánimos de la población en general ardieron.

Ante la negativa categórica de Moreno para derogar el decreto, propuso, como medida paliativa, un bono mensual de 20 dólares que pagarán las empresas privadas a sus empleados, no obstante este y otros puntos se tratarán en el diálogo del día de hoy, cuyos mediadores serán miembros de las Naciones Unidas y de la Conferencia Episcopal.

Cabe destacar que durante las manifestaciones ha prevalecido la represión y la presencia de ajenos que incitan al vandalismo y a la violencia, y de los cuales, la CONAIE ya se ha deslindado a través de comunicados.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO