La 4T en tiempos de una posible recesión mundial

SHCP dijo contar con una estrategia «blindada»

Ante las guerras económicas entre EUA contra China y la UE, el Gobierno de México anunció medidas para evitar que una recesión estadounidense afecte la economía del país.

Especialistas en análisis de inversión señalaron que  debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la actitud beligerante que adoptó con la Unión Europea en cuanto a imposición de aranceles, prevén que para finales de este año la nación norteamericana termine con números rojos y por ende, una recesión económica que podría alcanzar niveles como los vistos en 2008.

Los especialistas detallaron que la manufactura de automóviles se ha visto mermada con la imposición de aranceles a las piezas de vehículos así como a los metales importados, aunado a un ciclo de bonanza de 10 años, a partir de su última recesión económica. Lo cual advierten como un ciclo natural en el ámbito económico.

Sin embargo, las consecuencias que esto puede tener en los mercados emergentes, como México, podrían ser catastróficas, pues de acuerdo con los mismos especialistas, como Ernesto O’ Farrill, quien fue entrevistado en un programa de radio a nivel nacional, esto podría causar problemas en nuestro país, ya que la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto del país sigue siendo menor a la del dos por ciento.

En pocas palabras: la administración federal no se ha preparado para otro posible «catarrito» derivado de una guerra sin sentido en la que el mandatario estadounidense ha hecho su voluntad en materia económica y, por lo tanto, una recesión a nivel mundial.

Aunque se ha dicho que la guerra comercial entre EUA y China ha beneficiado a las importaciones del país, que sustituyen a las orientales en la tierra de las barras y las estrellas, no se compara con la creación de empleos, ni posibilidades de inversión extranjera, los cuales también influyen en el crecimiento de la nación.

Este mismo mensaje ya fue emitido por Arturo Herrera, desde la Secretaría de Hacienda, quien aseguró que el gobierno ya realiza diversas acciones para enfrentar la desaceleración, una de ellas es incrementar el nivel del PIB al 16 por ciento (700 millones de pesos adicionales) y detalló que no se cuenta con la posibilidad de incrementar el déficit del dos por ciento del PIB

Con asuntos pendientes como el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), la economía del país se encuentra en espera de ver qué es lo que sucede con la economía estadounidense, aunque no deben de confiar en el plan que presentaron, ya que el ajuste fiscal se encuentra programado para 2022 y la recesión podría suceder a inicios de 2020.

HOY NOVEDADES / EN BOGA