La comunidad de Santa María Ixcatlán alberga a los últimos ocho hablantes de ixcateco
La invisibilización de las comunidades indígenas no comerciales

La comunidad de Santa María Ixcatlán alberga a los últimos ocho hablantes de ixcateco

«La cultura de la gobernanza y el fortalecimiento cultural en poblaciones marginadas de Oaxaca y Chiapas».

Gran parte de los problemas que aquejan a México y América Latina tienen que ver con la desigualdad étnica, marginación, exclusión y la falta de gobernanza que sus estados han implementado para atender las necesidades de la población más vulnerable.

Por ello, el doctor Jorge Valtierra Zamudio analiza «La cultura d la gobernanza y el fortalecimiento cultural el poblaciones marginadas de Oaxaca y Chiapas», como parte de las actividades del XXI Concurso Lasallista de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Para entender el nivel de marginación que han sufrido diferentes grupos indígenas del país, se debe poner en contexto —afirma Valtierra Zamudio— el desplazamiento que se da entre los propios grupos étnicos del país, haciendo más difícil el fortalecimiento cultural y la cultura de la gobernanza.

Por ejemplo, en los estados de Oaxaca y Chiapas existe una carencia notable de cohesión social, algo que desemboca en pobreza, migración, violencia y un deterioro de la cultura, de ahí que la definición del Dr. Luis Aguilar Villanueva relacione a la falta de gobernanza con un estado rebasado en sí, consumido por la ineficiencia e insuficiencia, donde el papel de la sociedad civil toma mayor relevancia para aminorar las precariedades de la propia población.

Siendo el deterioro de la cultura uno de los temas más importantes a tratar, sobre todo cuando se refiere a salvaguardar el patrimonio de las comunidades indígenas —entendiendo como patrimonio, costumbres, creencias, prácticas simbólicas, etc.—, mismo que puede ser material o inmaterial.

Por desgracia, se ha llegado a formular una imagen «clara» de lo que son —«deberían ser»— los indígenas del país, no obstante, existen etnias como los tojolabales, pueblo maya de Comitán, Chiapas, que aunque no utilizan «ropa típica» sí cuentan con diferentes manifestaciones culturales con las que intentan evitar el deterioro de sus tradiciones.

La población de los tojolabales se ha caracterizado, a lo largo de las últimas décadas, por una constante migración hacia los Estados Unidos, provocando que quienes regresan aporten nuevas indumentarias o costumbres, sin que ello signifique el dejar de lado su patrimonio inmaterial.

En cuanto al patrimonio material —refiere el Dr. Villanueva—, existe un claro ejemplo en los pobladores de la comunidad de Santa María Ixcatlán, una comunidad que alberga a los últimos ocho hablantes de ixcateco, quienes por años han sido discriminados, a tal grado de negar sus orígenes e identificarse como mixtecos.

«Cuando hablamos de patrimonio también existe otra línea que tiende a folclorizar el patrimonio: Lo que se entiende también por cultura, se puede explotar, para muestra la película Coco», donde la derrama económica sustentada en tradiciones y costumbres tiende a ser numerosa, aunque no siempre respetando los rasgos propios de la cultura.

Parte del trabajo del Dr. Jorge Valtierra Villanueva es exponer las complicaciones a las que se enfrentan las comunidades con menor exposición en un mundo totalmente industrializado, en donde el valor del mercado amenaza no solo la producción artesanal, sino también las manifestaciones culturales, pues «Todo aquello que no cuadra en ese modelo comercial termina siendo un atraso, una comunidad atrasada».

Por: Ernesto Jiménez

HOY NOVEDADES/MI CULTURA