Magistrada de Toluca ordena la recaptura de 7 militares involucrados en el caso Tlatlaya

Al menos 22 personas fueron abatidas en Tlatlaya por integrantes del Ejército mexicano

La versión oficial de la Sedena refiere que presuntos delincuentes atacaron primero, provocando la reacción de los militares.

El Sexto Tribunal Unitario Penal con sede en Toluca, Estado de México, ordenó la reaprehensión de siete elementos del Ejército mexicano involucrados en el caso Tlatlaya, quienes fueron liberados en 2016 tras considerarse que no existían pruebas suficientes para condenarlos por los delitos de homicidio, alteración de los hechos y uso indebido del servicio público.

Sin embargo, la magistrada Olga María Josefina Ojeda Arellano, determinó que los involucrados deberán continuar con sus procesos privados de la libertad, por los sucesos ocurridos el 30 de julio de 2014, cuando 22 personas fueron ejecutadas de manera extrajudicial por integrantes de las fuerzas castrenses.

A tres de los involucrados, Fernando Quintero Millán, Roberto Acevedo López y Leobardo Hernández Leónides, se les acusa de homicidio, un delito que amerita la prisión preventiva; mientras que Ezequiel Rodríguez Martínez, Samuel Torres López, Julio César Guerrero Cruz y Alan Fuentes Guadarrama son acusados por ejercicio indebido del servicio público.

Los hechos extraoficiales, principalmente con información de periodistas que acudieron a Tlatlaya, refieren que no existe evidencia que acredite la versión de un tiroteo prolongado, una versión que cobró mayor fuerza luego de que un testigo declarara que fueron las fuerzas armadas las primeras en disparar y que solo uno de los presuntos delincuentes murió en el fuego cruzado: los demás habrían sido ejecutados de manera extrajudicial.

HOY NOVEDADES/EDOMEX