Pide AMLO que gobiernos extranjeros no opinen sobre situación interna

«Nosotros no vamos a ningún país, a decirles lo que tienen que hacer»: AMLO

El presidente López Obrador pidió a los gobiernos extranjeros, particularmente al de Estados Unidos, que no opinen sobre los asuntos internos del país.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador recomendó a los funcionarios de otros países no opinen sobre asuntos internos que solo corresponden al Gobierno de México.

Esto, luego de que el Gobierno de los Estados Unidos pidiera a las autoridades en México mayor compromiso contra el crimen organizado.

López Obrador destacó en su conferencia matutina de este jueves que «Es hasta de mal gusto hacerlo, imagínense que yo declare que la estrategia en EUA está mal… Cada país tiene su independencia, lo que sí es importante, más si se trata de vecinos, es buscar la cooperación, pero no situarse como jueces y juzgar».

AMLO detalló que los acuerdos de cooperación deben ser en el estado de respeto a la soberanía de cada nación, además destacó que las relaciones con Estados Unidos son buenas.

El ejecutivo federal detalló que el presidente estadounidense Donald Trump se ha dirigido con respeto hacia México y resaltó el trato de cooperación mutua, el cual fue mencionado durante la reunión con la Organización de las Naciones Unidas.

AMLO recalcó que México no debe comulgar con la estrategia anticrimen de Estados Unidos, sino «solo en lo que consideremos necesario en temas de migración, contrabando de armas, narcotráfico, los temas fundamentales, pero nuestra política de seguridad la decidimos nosotros».

López Obrador aseguró que en materia de tráfico de armas ya se está llevando a cabo una estrategia conjunta con el Gobierno de EUA y reconoció que se está avanzando en el tema.

Recalcó que una autoridad extranjera no puede decidir sobre las políticas nacionales. «Nosotros no vamos a Estados Unidos, a Canadá, a Rusia, ni a Guatemala, a ningún país, a decirles lo que tienen que hacer porque somos un país libre y soberano».

HOY NOVEDADES / MI MÉXICO