Piden declarar Alerta de Género en la CDMX

México es uno de los 20 países con mayor violencia de género

Janet Hernández Sotelo pidió al Gobierno capitalino que declare cuanto antes una Alerta de Género en la capital, debido al creciente número de casos en contra de las mujeres.

La delegada especial de las Mujeres Embajadoras contra la Violencia hacia las Mujeres, Janet Hernández Sotelo, urgió por segunda ocasión al Gobierno de la Ciudad de México que se declare una Alerta de Género.

Hernández Sotelo reiteró que debido a que las cifras de violencia contra las mujeres han aumentado en la capital del país, esta declaratoria es indispensable, ya que de 2015 a 2019 han sido cometidos 3 mil 200 feminicidios en territorio nacional, y tan solo de enero a junio de este año se tiene un registro de 470 casos, según con cifras del Secretariado del Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Agregó que el año pasado, 43 mujeres fueron asesinadas, mientras que de enero a septiembre de 2019 suman 33.

Hernández Sotelo indicó que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en México son asesinadas nueve mujeres cada día, mientras que en la capital del país 206 mujeres fueron privadas de la vida en los últimos cinco años.

Detalló que en los casos de acoso sexual y violación, la Ciudad de México cuenta con un registro de 3 mil 233 carpetas de investigación comparado con 2018, cuando se tuvieron mil 971 carpetas.

La delegada aseveró que en varios casos se ha visto involucrada la Policía de la Ciudad de México.

Cabe destacar que México es uno de los 20 países con mayor violencia de género de entre las naciones donde no hay guerra.

Mujeres Embajadoras y el presidente del Frente por la Cuarta Transformación, Miguel Moreno Brizuela, han solicitado a la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavin), que se establezca la Alerta de Género en la Ciudad de México.

HOY NOVEDADES / CDMX