Se acabó el Estado de excepción y el toque de queda en Quito
Protestas en Ecuador llegaron a su fin: se eliminó el Decreto 883

Se acabó el Estado de excepción y el toque de queda en Quito

Habrá un nuevo decreto para el subsidio de los combustibles con participación del movimiento indígena nacional.

Luego de la mesa de diálogo entre el Gobierno de Ecuador e integrantes del movimiento indígena, el general Roque Moreira, jefe del Comando Conjunto, anunció el fin del estado de excepción y el toque de queda en Quito.

Parte sustancial para terminar con las manifestaciones que desembocaron en severas violaciones a los derechos humanos fue la derogación del Decreto 883, relacionado con los subsidios a los combustibles y parte sustancial del inicio de las protestas.

«Se ha dejado sin efecto el decreto 883 y eso es para todo el país» aseguró el titular de la confederación indígena, Jaime Vargas, no sin antes recordar a los miles de heridos, detenidos y muertos que se registraron durante la represión policiaca a los manifestantes.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, celebró haber llegado a un acuerdo para la paz e informó que «el Gobierno sustituirá el decreto 883 por uno nuevo que contenga mecanismos para focalizar los recursos en quienes más lo necesitan. ¡Se recobra la paz y se detienen el golpe correísta y la impunidad!», escribió en su cuenta de Twitter.

Como parte de las negociaciones a las que llegaron ambas partes, el nuevo decreto será elaborado por organizaciones del movimiento indígena y del Gobierno de Ecuador, con mediadores de la Organización de las Naciones Unidas y de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO