Sentencia del procés dictamina penas a 12 líderes independentistas

Manifestaciones de simpatizantes se registran en varias partes del Cataluña.

El Tribunal Supremo de España dictaminó sentencias a 12 líderes catalanes, los cuales pasarán hasta 13 años en prisión.

El Tribunal Supremo español dictó sentencia, en el juicio del procés, contra doce líderes independentistas catalanes provenientes de sectores políticos y sociales, en donde solo nueve de ellos fueron condenados a penas de entre nueve y 13 años de prisión.

El juez José Manuel Marchena dictaminó que el expresidente de la Generalitat Oriol Junqueras estará preso por 13 años bajo los delitos de sedición y malversación de fondos públicos.

Tras un juicio que comenzó en febrero, en medio de una gran expectación mediática y política en España, los exconsejeros Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa fueron condenados por sedición y malversación a 12 años de prisión.

Los exconsejeros Josep Rull y Joaquim Forn fueron absueltos del delito de malversación y condenados a 10 años y medio de prisión, únicamente por sedición.

La expresidenta del Parlamento, Carme Forcadell, fue condenada a 11 años y seis meses de cárcel por un delito de sedición.

Del mismo modo y por el mismo delito, los líderes de la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, han sido condenados a nueve años de cárcel.

Otros tres procesados, los exconsellers Santi Vila, Carles Mundó y Meritxell Borrás, que ya estaban en libertad condicional fueron absueltos del delito de malversación y no tendrán que cumplir condena de cárcel, pero fueron inhabilitados durante 20 meses.

De manera paralela, se han registrado a lo largo del día varias manifestaciones de simpatizantes de la causa independentista, quienes se habían congregado desde las primeras horas del lunes para apoyar a los presos en la cárcel de Lledoners.

HOY NOVEDADES / MI MUNDO