T-MEC listo en este mes: AMLO

Pidió a Pelosi que elecciones no interfieran con acuerdo

AMLO aseguró en «la mañanera» que al coincidir en varios puntos entre las tres administraciones norteamericanas, el T-MEC podría estar listo para este mes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Tratado México, Estados Unidos, Canadá, mejor conocido como T-MEC estaría listo para este mismo mes.

Aunque refirió que se hizo una petición a la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, para que el proceso electoral no interfiera con la ratificación del T-MEC.

Al respecto, el ejecutivo federal destacó: «(Le expliqué) que no debe asociarse la aprobación del tratado a la cuestión político-electoral, porque hay elecciones en Estados Unidos. Queremos que se aísle lo más que se pueda este asunto, para que no se involucren las diferencias que se generan por las contiendas. Las pasiones que despiertan los procesos electorales no deben contaminar lo que tiene relación con la aprobación del tratado».

En cuanto al tratado, detalló que existen similitudes entre algunos puntos establecidos por los tres gobiernos norteamericanos, lo cual ha permitido el avance del tratado.

Del mismo modo, destacó que existe confianza en que el acuerdo comercial sea aprobado ya que no hay conflictos mayores en los estatutos del convenio comercial.

«Me parece admirable que demócratas estén preocupados por la situación laboral en México» expresó el presidente en su conferencia matutina de este viernes.

Para que el acuerdo pueda entrar en vigor, primero deberá ser aprobado por los congresos de los Gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México. En el caso de nuestro país deberá pasar por la Cámara de Senadores, quienes previamente ya  habían aprobado la alianza, desde el pasado 19 de junio, con 114 votos a favor, 4 en contra.

HOY NOVEDADES / MI MÉXICO