Trasladan a reos a penales de Oaxaca y Chiapas

Personal de reclusorios recibió amenazas en «narcomantas»

Internos de varios centros penitenciarios de la capital fueron escoltados al AICM para ser trasladados a penales ubicados en los estados de Chiapas y Oaxaca.

Al menos 140 internos de diversos centros penitenciarios de la capital del país fueron llevados al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para ser trasladados a penales de Chiapas y Oaxaca, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El subsecretario del Sistema Penitenciario de la CDMX, Hazael Ruiz Ortega, informó que el operativo se llevó a cabo en coordinación con el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, para mover a las personas que cumplen su pena en el Reclusorio Oriente.

La SSC detalló que los internos cuentan con perfiles de alto riesgo y los movimientos son por seguridad institucional y para reforzar la gobernabilidad de los centros penitenciarios locales.

Asimismo, el traslado de reos inició en los reclusorios preventivos, como Varonil Oriente y Norte, del Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha y de la penitenciaría de Santa Martha.

En un comunicado, precisó que el traslado de reos inició en los reclusorios preventivos: del Reclusorio Oriente se movieron 35 personas; Reclusorio Norte, 17; Penitenciaría, 34; Módulo Diamante, 18; Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria (Cevasep) I, 13, y del Cevasep II, fueron 23 internos.

Agregó que de los internos trasladados, 69 serán enviados al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 15 en Villa Comaltitlán, Chiapas, y 71 llegarán a Miahuatlán, Oaxaca, al penal número 13.

Cabe señalar que los traslados iniciaron luego de que fueron colgadas algunas mantas con amenazas al personal de los reclusorios de la Ciudad de México.

HOY NOVEDADES / CDMX