Turquía tiene «de dos sopas»

Trump podría implementar aranceles a Turquía por el conflicto con Siria

A pesar de que Trump retiró sus fuerzas armadas de Siria, lo cual dio pie al ataque turco, el presidente de EUA le dio a escoger al gobierno de Erdogan sobre lo que proseguirá a partir de ahora.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, le dio a su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a elegir entre «dos sopas» sobre la invasión al norte de Siria, derivada de los conflictos que dejó el presidente anterior Barack Obama en la región.

La primera opción que dio Trump es cooperar con el Gobierno estadounidense de manera productiva y retirar sus fuerzas armadas de la región conocida como Rojava, la cual ha sido denominada como una Región Autónoma de facto, luego de la guerra civil que ha sostenido la nación desde el 15 de marzo de 2011.

La segunda es que, de continuar con los ataques, Trump promete hacer un caos y acabar con la economía turca. ¿Cómo? Como lo ha hecho con China y más recientemente con la Unión Europea: mediante la imposición de aranceles, primordialmente en el mercado del acero, donde ambos países cuentan con acuerdos comerciales.

Del mismo modo, Trump puede hacer uso del mercado de divisas para afectar a la economía turca, con el fin de que se devalúe la lira turca, esta situación ya se ha suscitado en otros países, incluyendo el nuestro, con especulaciones en la bolsa de valores que hacen que la paridad de la moneda local con el dólar sea exorbitante.

Cabe señalar que Turquía es un importador de petróleo y, para entrar a dicho mercado, necesita dólares para realizar transacciones con los mercados de otras latitudes.

Del mismo modo, debido al roce que recientemente ha tenido la Unión Europea con Estados Unidos, podría derivar un bloqueo comercial entre Turquía y la UE; «la mano invisible» de EUA podría influir en que ambas partes dejen de comprarle productos a Turquía y comprar en otros mercados.

Aunque algunos especialistas culpan a la administración de Obama de dejarle «el regalito» a Trump sobre lo que ocurre actualmente en esa región del mundo, el Gobierno estadounidense intentó realizar pláticas en Ankara para evitar el ataque, sin embargo, lo que propició que se desatara el asunto fue el retiro de las tropas norteamericanas de Rojava. Lo que provocó que Turquía lanzara un ataque militar, causando, además, que miles de pobladores de la región huyeran.

Las consecuencias están por salir, ya que los kurdos, quienes inicialmente tenían el apoyo de EUA, se vieron traicionados por el retiro de las fuerzas armadas, además del rechazo internacional, además de las posibles sanciones a Turquía.

HOY NOVEDADES / EN BOGA